Cómo funcionan los procesos de contratación en España

Esta semana inauguramos una nueva sección en EnvíaCurrículum.com en la que daremos consejos e información con el objetivo de ayudarte en la búsqueda de empleo. En esta ocasión comenzaremos explicando qué ocurre cuando una empresa necesita un nuevo empleado. Si conocemos cómo funciona el mundo empresarial desde dentro, tendremos una ventaja competitiva enorme por delante de los demás candidatos y tendremos la situación bajo control con más facilidad.

En primer lugar, es importante recalcar el hecho de que contratar a alguien es siempre algo muy costoso para una empresa. No consiste simplemente en tener el dinero suficiente para pagar un sueldo. Además de eso, el personal destinado a gestionar la contratación deberá emplear un gran número de horas buscando candidatos, publicando ofertas de trabajo en multitud de portales de Internet, seleccionando a los candidatos, etc. Simplemente en esos gastos de personal y de gestión se puede ir fácilmente el doble del salario mensual de cada candidato.

Las grandes empresas tienen un bagaje y un volumen tal que pueden permitirse un presupuesto adicional para hacer que la búsqueda de talento sea lo más eficiente posible: tendrán personas dedicadas a tiempo completo a esto, podrán crear sus propios portales online de gestión de ofertas de trabajo y tendrán sus propios filtros para poder acceder sólo a los candidatos que les interesan. Por contrapartida, las empresas de menor magnitud suelen encontrar mayores dificultades y suelen ser más cautas a la hora de contratar porque saben lo difícil que es.

Como candidatos debemos saber qué volumen tiene la empresa en la que queremos trabajar y actuar de una manera o de otra. Las empresas grandes suelen rechazar a muchos candidatos simplemente al ver un currículum porque tienen a tantos candidatos que pueden permitírselo. Pero por otro lado, suelen estar contratando a nuevas personas a lo largo de todo el año, por lo que hay más cantidad de trabajo al fin y al cabo. En empresas menores hay que saber diferenciarse y destacar, porque habrá un trato más personal. En lugar de tratar con un responsable de contratación al cual no verás nunca más; aquí tendrás que tratar con tus futuros compañeros de trabajo. Cualidades como la buena presencia, buenos modales o transmitir confianza pueden ser tan valiosos como tu propio currículum.

Teniendo en cuenta las diferencias y lo costoso que es contratar a alguien, pasamos a enumerar los pasos que suele seguir una empresa cuando decide contratar a alguien:

  1. Si los directores ya conocen personalmente a alguien que saben que puede desempeñar el puesto, lo llamarán directamente y apenas pasará filtros. En algunos casos puede consistir en re-contratar a un antiguo empleado. En otros casos puede consistir en intentar fichar a alguien de otra empresa ofreciéndole mejores condiciones. El último caso sería el del clásico enchufe, en el que la persona es contratada simplemente por ser conocido de
  2. Si no conocen a nadie, los responsables comunicarán que hace falta personal a los propios empleados que ya tienen, para ver si ellos conocen a alguien que pudiera cumplir esas funciones. Las personas somos seres sociales por naturaleza y siempre preferimos personas de confianza. Además, estos candidatos suelen ser satisfactorios para el empleador porque de cierta manera ponen en compromiso a la persona que les recomendó.

    Cabe destacar que hasta este punto, la información de que “hace falta alguien” aún no ha salido de la empresa por lo que a menos que conozcamos a alguien que trabaje allí, nos será imposible acceder a esos puestos.

[…]

  1. A partir de este momento es cuando se empieza a buscar candidatos de fuera. Últimamente algo que se hace mucho es buscar a candidatos que cumplan con los requisitos directamente. Suelen hacerlo desde páginas como Linkedin. Esto es mucho más cómodo para ellos porque normalmente cuando publican una oferta de trabajo, muchos candidatos se apuntan sin cumplir los requisitos simplemente para probar suerte. De esta manera pueden mandar mensajes sólo a las personas que podrían llegar a ser adecuadas. Es por esto que es fundamental contar con un perfil en Linkedin actualizado.
  2. Si no han podido encontrar a nadie fácilmente, es entonces cuando publicarán una oferta. La mayoría de portales de empleo relevantes cobran por ello y los formularios para publicarlas son interminables. Pocos saben que una oferta en Infojobs.net puede costar más de 1.000€ si quieres aparecer con cierto nivel de prominencia en los resultados de búsqueda.

    Si es un empleo que no requiera mucha cualificación, se suelen recibir más de 100 candidaturas fácilmente. De esas, raramente más de 20 cumplen los requisitos. El encargado de seleccionar los candidatos tendrá que enviar mensajes y/o llamar a esas personas para tantear un poco las posibilidades y una vez tengan un número manejable de candidatos, procederán a concertar entrevistas.
  3. Aunque pueda parecer mentira, es frecuente que los candidatos no se presenten a esas citas. El empleador siempre debe estar atento a que suene el teléfono diciendo que al final llegan tarde o no vienen. O simplemente estar esperando y ver que al final no llegan.
  4. Normalmente suelen querer hacer todas las entrevistas programadas antes de tomar ninguna decisión, pero bien es cierto que en los primeros cinco minutos ya saben si esa persona tiene altas probabilidades de ser contratada o no.
  5. Depende de las dimensiones de la empresa, es muy posible que hayan otras entrevistas con el jefe superior o una entrevista grupal con todos los miembros del equipo al que se incorporaría el candidato. Ahí lo que se suele destacar es la personalidad y los conocimientos concretos sobre el puesto que se va a realizar. La experiencia y los títulos pasan a un segundo plano.
  6. Una vez han conseguido seleccionar a los candidatos, se pasará a negociar las condiciones concretas: qué día se empieza, cuál es el salario, convenio laboral aplicable, etc. No es poco frecuente encontrarse a candidatos que deciden salir del proceso de selección en este punto, por lo que siempre es importante tener a otros candidatos en la recámara.

    Sobre cómo negociar las condiciones laborales hablaremos en otra ocasión al detalle porque se merece una sección en sí misma.

Esto ha sido todo, esperamos que haya sido de vuestra ayuda. El objetivo ha sido dar un conocimiento de cómo funcionan los procesos de contratación desde dentro, para que tengáis una visión de qué es lo que pasa en la otra parte: la de la empresa. Encontrar trabajo es laborioso pero siempre es importante saber que para la empresa también lo es.

Compartir por Whatsapp

Opiniones sobre artículo

  • #12 Muy, muy interesante el artículo y de gran ayuda! Gracias!
    Escrito por: Elena, el 08/04/2018
  • #11 Me encantaría formar parte de su empresa,
    Escrito por: Rebeca, el 08/04/2018
  • #10 Muy completa su información. Gracias.
    Reciba un cordial saludo.
    Escrito por: Jose Ramon, el 08/04/2018
  • #9 Estoi cansada de enviar cv a Mercadona, no me dan la oportunidad
    Escrito por: Oana, el 08/04/2018
  • #8 Me gusta la cartaqque habeis escrito contiene información valiosa de como encontrar trabajo las maneras de ser personas y poner toda esa información a prueba chicos.
    Escrito por: Juan Jesús, el 08/04/2018
  • #7 Es muy interesante este artículo.necesito trabajar.no tengo muchas experiencias aquí a España,pero tengo ganas de aprender todo y trabajar en lo que sea.
    Escrito por: Chantal nguemgne, el 08/04/2018
  • #6 Me encanta el articulo y estoy dispuesto a encontrar trabajo
    Escrito por: Antonio cermeño aguado, el 08/04/2018
  • #5 Excelente visión general de contratación de personal desde dentro de una empresa.
    Escrito por: Valentín, el 09/04/2018
  • #4 LLevo años mandando curriculums por estas empresas de busqueda laboral y nunca me han llamado. Lo peor es que se que nunca me llamaran , soy realista en este país o tienes padrino o no te bautizas . los únicos trabajos que he podido conseguir es por contactos.
    Escrito por: Ricardo Navarro Ormeño, el 09/04/2018
  • #3 LLEVO MESES BUSCANDO EMPLEO Y ME PARECIÓ MUY BUEN ARTICULO
    Escrito por: ADRIAN, el 14/11/2018
  • #2 Bosco trabajo me encantaría trabajar con ustedes. Gracias
    Escrito por: Mohamed Harfouf, el 27/11/2018
  • #1 Hola soy Carnicero tengo experiencia de despieces he escuchado hablar de esta empres me encararía trabajar con ustedes. Gracias
    Escrito por: Mohamed Harfouf, el 27/11/2018