Por qué hay tan poco trabajo de mi título

Hay varias razones por las cuales un puesto de trabajo sea muy poco demandado en una ciudad determinada. Depende de tu caso, puede ser por una razón u otra:

Másteres

Pocas ofertas de trabajo mencionan másteres concretos. Son útiles y aumentarán las posibilidades de que nos contraten, pero no habrá muchas ofertas que los tengan como requisito. Se consideran más bien un complemento de la carrera universitaria previa. Hay excepciones como el Master de Dirección de Empresas (MBA), Master en Abogacía o los de Marketing y Gestión de Proyectos.

Carreras de letras

Las carreras de humanidades y letras tienen poca salida laboral. Lo más habitual es que su destino final sea la docencia a través de oposiciones o en una academia privada. Pocas ofertas pedirán esas titulaciones de manera explícita. Eso no quiere decir que no sean profesionales muy demandados para puestos de todo tipo. Habrá empresas que prefieran contratar a personas con un amplio bagaje cultural y académico antes que a alguien que solo tenga un Ciclo Formativo para puestos de confianza como pueden ser la administración, la gestión de una empresa, ventas o atención al cliente.

Ingenierías

Hay muchas ofertas de trabajo que simplemente mencionan que quieren a “un ingeniero” y no les importa de qué especialidad, porque lo que buscan es a un profesional de altísimo perfil técnico que se pueda adaptar a cualquier entorno tecnológico. Si no hay mucho trabajo de una ingeniería en particular, podríamos buscar en ofertas de otras ramas, porque seguramente estemos en igualdad de condiciones.

Ciclos formativos técnicos

Todos los grados medios y superiores relacionados con la electricidad, electrónica, mecánica y mantenimiento darán acceso a todo tipo de puestos en multitud de empresas. Cualquier puesto relacionado con el mantenimiento de máquinas e instalaciones requerirá a alguien con conocimientos prácticos en mecánica y electricidad, por lo que no deberíamos encontrar dificultades en encontrar trabajo de otras especialidades.

Trabajo en la construcción

Hay muchos ciclos formativos relacionados con la edificación y las obras. Debería ser fácil encontrar trabajo en el mundo de la construcción con cualquiera de ellos, aunque nuestra especialidad sea otra.

Trabajo en Turismo y Hostelería

Si tenemos una titulación relacionada con las actividades turísticas o los servicios de restauración estaremos de enhorabuena porque habrá multitud de trabajos a los que podamos optar, aunque las ofertas no mencionen exactamente que requieren una titulación concreta. Al tener un título nos colocaremos automáticamente por delante de todo el personal no cualificado.

Trabajo no cualificado

Seguramente haya mucho más trabajo del que aparece aquí, pero puede que las empresas que contratan no publiquen sus ofertas en portales de Internet, y por eso salen pocas. Cuando un empleo no tiene unos requisitos estrictos, se suelen recibir centenas de peticiones, por lo que es abrumante. Suelen preferir contratar de una manera más directa, mediante el contacto personal.

Hay muchos ciclos formativos de grado medio y superior para trabajos que realmente no requieren una titulación específica. Por ejemplo, hay trabajos de restauración, mantenimiento y turismo a los que deberíamos poder acceder fácilmente aunque no tengamos ningún título si tenemos la experiencia necesaria.

Compartir por Whatsapp

Opiniones sobre artículo

Este artículo no tiene ninguna opinión todavía

    Escribir una opinión sobre artículo