Errores al hacer el currículum

En la base de datos tenemos más de veinte mil currículum así que como podréis imaginar, hemos visto de todo. En este artículo te vamos a dar una serie consejos para que os aseguréis de que no estáis cometiendo ningún error que haga que vuestro CV no sea leído.

La foto

Aunque en otros países incluir una foto es prácticamente ilegal (como en Estados Unidos) porque no deberían discriminarnos por el aspecto físico, en España es un hecho que todos los CV deben incluir foto.

La foto que incluyamos debe transmitir seriedad y profesionalismo. Solo debe mostrar la cara de forma frontal. El plano debe incluir como máximo hasta los hombros. El fondo debe ser neutro; a poder ser blanco. La foto debe ser actual. Hemos llegado a ver fotos que parecían haber sido tomadas en 1980.

Nada de selfies, fotos donde se vean escotes, fotos con gente detrás o fotos con ángulos innovadores. Hemos visto que muchos incluís una foto del propio DNI o una foto del propio currículum. Estas dos últimas opciones son claramente las peores. Prácticamente nadie las mirará.

Lo que las empresas quieren ver es que eres una persona normal en la que poder confiar. No quieren ver si sois guapos o no. La foto es más un elemento descartador que otra cosa.

El tipo de foto que os haríais para salir en una orla o en el DNI sería lo ideal.

Para trabajos donde la imagen personal sea crucial sí sería interesante ofrecer fotos más artísticas. Pero esas fotos no deberían ir en el currículum. Eso iría en un documento aparte.

Frase introductoria

Muchos CV son un simple documento técnico listando experiencia y estudios. A veces eso no es suficiente y es necesario incluir una frase introductoria explicando qué sois: qué puesto podéis ejercer. Es frecuente tener una experiencia laboral ecléctica habiendo desempeñado puestos de todo tipo. Esto para el empleador es confuso porque puede que no comprenda rápidamente qué es lo que podemos hacer ahora. Quizás tu último empleo haya sido de camarero, pero en realidad tu especialidad es la fabricación industrial.

El currículum debería comenzar con una frase introductoria del tipo: “Actualmente me encuentro en paro pero tengo extensa experiencia en X, también sé hacer Y y Z. Tengo formación en X. Me gustaría optar a puestos de X”. De esta manera el empleador podrá leer rápidamente qué es lo que ofreces y determinar si eres un posible candidato o no.

Uso de palabras clave

Las grandes empresas reciben cientos de currículums cada vez que abren un proceso de selección. Antiguamente tenían que ir uno a uno e ir seleccionando a mano. A día de hoy eso ya no es así porque utilizan un software que detecta automáticamente los mejores candidatos para que así el trabajo manual sea mucho menor.

[…]

Lo que hace ese software es leer el documento (en PDF o Word) y extraer las palabras clave del mismo. El empleador puede elegir qué palabras clave quiere que los candidatos tengan para ser preseleccionados. Por ejemplo: “Word, Excel e Inglés B1” o “carnet de manipulador de alimentos y de carretillero”. Si tu CV no incluye esas palabras simplemente no será preseleccionado.

Esto es especialmente importante para trabajos muy técnicos como la informática, fabricación industrial o ingeniería. Debes incluir el nombre del software y de las máquinas que sepas utilizar para que tu CV sea procesado correctamente. Si no, es posible que ninguna persona llegue a leerlo nunca.

Formación poco clara

El nivel de formación que tengamos es muy importante de cara a la categoría profesional. A veces los candidatos dejan poco clara la naturaleza de sus estudios. Al lado de cada curso debería venir especificado su nivel. Por ejemplo, no es lo mismo haber hecho un curso para desempleados en informática, que haber hecho FP2 en mantenimiento de sistemas informáticos. Si son certificaciones oficiales, deberá ser indicado también.

Debemos asegurarnos de hacer destacar lo máximo posible nuestra formación en el currículum y que no deje lugar a dudas. Si el empleador ve poco claro que cumplas con los requisitos pasará a revisar el currículum siguiente.

Estado legal poco claro

Si sois extranjeros, dejad bien claro que tenéis permiso de residencia o la nacionalidad concedida. Los empleadores quieren evitar problemas de todo tipo, y si ven que podéis suponer cualquier problema administrativo adicional, intentarán contratar a alguien de aquí.

Es por eso que es importante explicar bien claro que no deberían tener ningún problema para contrataros. Por ejemplo, incluir al principio: “Ciudadano de la Unión Europea” o “Nacionalidad Española desde 2006”.

Disponibilidad para desplazarse

Es interesante mencionar la disponibilidad para desplazarse y si se cuenta o no con vehículo propio. Quizás una empresa de un pueblo cercano podría no contactar con vosotros si tienen la sensación de que no podríais ir a trabajar todos los días al estar muy lejos. También, si no os importaría trasladaros a otra ciudad, podéis decirlo en el CV y así no perder oportunidades.

Ausencia de referencias

Esto es muy común en el mundo anglosajón pero en España se ven pocos CV con referencias. Simplemente consiste en incluir el nombre y puesto de personas con las que habéis trabajado y que podrían hablar bien de vosotros. Si salisteis de vuestra última empresa de forma amistosa, es interesante incluirlos como referencia en el CV.

Da muy buena imagen ver que tenéis varias referencias. Demuestra seguridad en vosotros mismos y transmite confianza saber que hay personas que ya han trabajado contigo y han quedado satisfechos.

Datos de contacto poco serios

Incluir una dirección de email de Hotmail con un nombre de usuario poco serio puede ser descartador. Vuestra dirección de email debería incluir vuestro nombre y como mucho vuestro año de nacimiento. Nada más.

Si la dirección es muy exótica directamente pensarán que no lo vais a recibir porque parece que no estáis muy familiarizados con el uso del correo electrónico.

Cosas como agarcia93@ gmail.com SÍ. Cosas como morenito_malaga69@ hotmail.es NO (direcciones ficticias utilizadas para ilustrar el ejemplo).

Compartir por Whatsapp

Opiniones sobre artículo

  • #1 Tambien diria el tema de tener el numero de telefono y el email actualizados. Que muchas veces se olvida y luego ni siquiera pueden llamarnos!
    Escrito por: Manuel, el 25/04/2018
  • #2 ¿Cómo puedo modificar los datos incluidos en el curriculum?
    Escrito por: RICARDO MONEDERO LÓPEZ, el 09/05/2018
  • #3 Hola yo harminder singh yo buscer tarbaji
    Escrito por: Harminder, el 15/05/2018
  • #4 He leído, sus consejos, pero me ha sorprendido, lo buenos; y sobre
    todo, según iba leyendo, me he dado cuenta, de que algunos de ellos,
    los ignoraba; y realmente son muy buenos, diría excelentes.
    Gracias por sus buenos consejos.
    Escrito por: Javier Chamorro, el 09/08/2018

Escribir una opinión sobre artículo